Paulina Gomez Castro    No.48
CENTRO ESCOLAR NIÑOS HEROES DE CHAPULTEPEC


PREPARATORIA MATUTINA


PROFESORA: VERONICA APAM


ALUMNA: PAULINA GOMEZ CASTRO


MATERIA: LENGUAJE


TRABAJO: RESEÑA


2do “D”


No.48



Venus Brillaba en el Cielo
Todo comienza con Darío quien es el personaje principal pues en este caso la historia gira sobre lo que le suceda, en compañía de sus amigos con los cual comparte su vivienda, en la cual no todos son hombres, eso si todos ya trabajan, son adultos.
 Directo a la acción. Darío, que en ese pasaje no se menciona su nombre, hasta medio capitulo después, describe a una chica hermosa pero complicada, Sarah, esta joven que él dice amar y que en las primeras hojas, ella se lanza a besarlo para después desaparecer.
No hablare de un libro común, donde el lenguaje puede ser en algunas ocasiones aburrido, pues a diferencia de los demás o de la mayoría este tiene una historia demasiado amena pero lo que hizo en realidad llamar mi atención.
Otro personaje bastante interesante a mi parecer es Sarah quien con tan bonito físico y bonita personalidad ha llevado a lo largo de mucho tiempo una hermosa amistad con Darío, según nos dice él, pero como a veces yo creo que sucede, el termino queriéndola de mas, más que una amiga, pero ella a veces era muy linda con él y a veces lo hacía sufrir.
Todo eso puede no sonar muy divertido, pero la manera en la que Darío relata los sucesos ha llevado mi imaginación al máximo, pues utiliza un vocabulario demasiado apto para los jóvenes de hoy en día que me ha facilitado imaginar incluso la casa donde todos vivían.
Ese sentir que invade de a momentos a Sarah y a Darío. Una sensación de derrota, desesperación, impotencia, todo junto. Una depresión que ellos describen como “el no poder seguir más” que creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sentido.
Lamentablemente la vida no es como todos esperamos y a veces nos hace sufrir por algunas enfermedades, cosa que le sucedió a Sarah, todo esto la afecto demasiado, así como a sus familiares y amigos, pero Darío sobresalía en esos afectados.
El cariño que el tenia por ella era inigualable, pues me han encantado muchas frases que tal vez el no las haya planeado o no las haya dicho de una manera sobresaliente pero me han hecho reflexionar demasiado, sobre lo que es realmente amar a  una persona.
Después de ello y más momentos que viven, todos tienen que tomar camiones diferentes que la vida les ha puesto, y con eso deciden rentar la casa para poder tener un poco de ganancias.
Para todos debió de ser muy triste, pues después de grandes experiencias vividas cada día ahí, no debe ser fácil de digerir, eso lo entiendo y yo creo que cualquiera.
Pero Darío lo ha descrito de una manera demasiado triste en la que me ha llegado a contagiar su angustia.
Otro de los hechos más relevantes a mi parecer ha sido el enamoramiento entre Darío y Sarah, pues me ha impactado y a la vez contagiado, pues como ya he dicho, Darío es demasiado romántico al referirse a a la hermosura de Sarah, tanto física como espiritualmente, pues el la describió siempre como la más buena gente de todos los que vivían ahí.
Aunque Darío fuera demasiado talentoso no lo ha sido en el amo y yo creo que al ser su primera experiencia es comprensible que haya sido tan entregado y dedicado a darle un amor puro y sincero.
            Hasta que llegue a la parte donde ambos están recostados y se encuentran observando las estrellas y ven a Venus brillando en el cielo.
Situación que si, se vuelve de un amor lejano ver como Venus brillaba en el cielo.
Me ha encantado este libro, porque al final la vida es así, tanto me gusto que me metí mucho e la historia y sin darme cuenta rebasaba el número de páginas que debía leer día a día.
FIN














SEPULTURA 13
            Este libro al principio de la narración no lo veía muy ameno, pero al pasar el tiempo me entretuvo ya que no me interesante saber que seguía después y después, ya que te deja en momentos de suspenso y de no saber qué es lo siguiente.
Él libro trata sobre una chica llamada Flor, de 23 años.  Flor se me mudaba a vivir sola, años atrás pero normalmente estaba en edificios con pisos llenos de estudiantes pero no le gustaba entonces decidió vivir sola.
Quería hacer las cosas por su cuenta, era un reto que ella misma se había propuesto a hacer.
El nuevo lugar al que se mudaría, era un edificio antiguo, en el que no vivía nadie más, sólo a la entrada estaba un bar, los demás edificios habían sido demolidos con anterioridad, por lo cual  realmente no había ningún inquilino al cual acudir en caso de algún problema.
 Tenía novio, pero en ese momento pasaban por una relación a larga distancia, y se veían realmente muy pocas veces; así que ella sola tendría el edificio, pero no le tomó demasiada importancia, a pesar de que la calle de dicho edificio, era….. Sepultura 13.
A pesar de que había escuchado ruido y notando algunos detalles extraños y un poco inusuales, pero ella intenta convencerse de que son las ratas, el aire o incluso la edad de los muebles los que producen aquellos ruidos.
En una noche, Flor y una de sus amigas se habían quedado solas porque los demás habían bajado por algunos tragos, en ese lapso de tiempo, sucedieron cosas sobrenaturales, al también experimentarlo sus amigos, la invitan a pasar la noche en sus casas pues no querían pasar un minuto más ahí pero tampoco pensaban dejarla sola.
Tras pequeños accidentes, y después de algunos comentarios ella se decide a investigar la historia que esconden esos muros.
Comienza a investigar y se entera de que hubo inquilinos anteriores a ella que decidieron huir, y ella va investigando dónde encontrarlos para así poder conseguir más información. A los pocos que encuentra le recomiendan salir lo más pronto posible de esa casa, pues comenzaría a tener muchos problemas y altibajos en su vida que no podría explicar y después podría llegar a ser demasiado tarde para salvarse.
 Algunos le cuentan que hay una historia sobre una chica muerta, y que probablemente, es su espíritu el que sigue habitando el lugar. Flor le pregunta al casero, en su tiempo libre, busca en los periódicos de su trabajo, y sigue investigando queriendo aclarar todas sus dudas.
Y fue así como se dedicó por mucho tiempo a investigar cada pequeño detalle que escondía esa historia, comenzó a relacionar los sucesos que le habían pasado a ella, los gritos y lágrimas parecidas a las de un bebé, el dolor repentino que sintió al tener un poco de sangre en sus manos, incluso los restos de la inscripción que había en la entrada de su casa la hicieron darse cuenta que eran verdad todas las historias que le habían contado, era creíble por la época en la que habían sucedido los hechos y claro, eran completamente verídicos si venían de la boca, del ahora viejo y triste pareja de aquella chica y padre de aquel bebé que finalmente se había acercado a Flor para apoyarla con su búsqueda.
Así fue como investigó, y llegó a lograr poder rescatar los restos de la mujer que estaban atrapados en esos muros, y así le dio al fin el descanso eterno.
Me ha gustado bastante, pues a pesar de ser una historia un tanto confusa por los distintos hechos entrelazados,  pudo llamar mi atención ya que siempre me quedaba en suspenso por los hechos que investigaba.
FIN














EL MUNDO DE BEN LIGHTHART
            Para mí, esta novela es un vivo reflejo de superación que en todo el mundo  afecta a millones de personas, que nacen ciegas o de pronto, pierden la visión para siempre.
Me ha parecido una historia muy bonita que nos enseña que todos somos iguales, tengamos lo que tengamos.
Ben Lighthart es un chico que después de sufrir un accidente cuando volvía del colegio a su casa, es llevado al hospital.
Allí, tiempo después, donde lo asalta una gran incertidumbre sobre que era lo que le pasaba, descubre lo doloroso que es el que se ha quedado ciego y comienza a preguntarse cómo será su vida a partir de aquello, ya que no podría desarrollarla con cierta normalidad.
Ben pasa tiempo en el hospital y a lo largo de esos días en su estancia allí, descubre que la ceguera que padece hasta, por desgracia, el final de su vida, no se puede convertir en un gran problema, ya que uno de los jóvenes que conoce ahí mismo en el hospital le platica o se da cuenta que le quedan unos pocos días para seguir vivo.
Al volver a su casa, Ben descubre  que la vida no será tan complicada como el pensaba que se seria por el accidente de quedarse ciego, a pesar de que no sería muy fácil y tendrá que sufrir una serie de cambios en su manera de estudiar y en su rutina diaria del día a día.
Además, nos enseña que para impedir que estas personas que tienen algún problema sufran debemos ponernos en su lugar   ayudarlas en todo lo que podamos y poner nuestra fuerza de voluntad.       
Ben durante toda la historia sorprende por como acepta los cambios que tiene que realizar en su nueva vida, como el dejar de practicar deportes, dejar su escuela o el ver modificado su mundo de escritura-lectura por uno nuevo
 Ben  supera bastantes obstáculos como el tener que cruzar la calle utilizando sus sentidos y un bastón ó siendo ayudado por otras personas, el tener que aprender a escribir con una máquina de escribir en braille.
Sus padres están muy preocupados por su hijo, pues su ceguera le imposibilita las cosas para poder ir a la escuela “normal” y por lo tanto la única opción que les queda es matricularlo en un centro para ciegos, al cual ellos ven como un centro de discapacitados, cosa que no consideran que su hijo sea.
Todos debemos recordar que si queremos conseguir algo, no debemos rendirnos hasta alcanzarlo y que nos enfrentemos a lo desconocido.
No debemos rendirnos.
Por estos y otros motivos, lo recomiendo.
FIN




EL CHICO QUE ENCONTRO LA FELICIDAD
 Basada en hechos reales, y protagonizada por Hamayun, el segundo de los hijos, el libro muestra con crudeza las duras condiciones de vida y la inseguridad en estos países de acogida, en los que es casi imposible conseguir permiso de residencia.
Hamayun, un adolescente afgano de dieciséis años, vive en un centro de refugiados en la ciudad holandesa de Amersfoort. Su profesora de teatro le ofrece el puesto de director de una obra escolar cuyo contenido podrá determinar él mismo.
 Hamayun acepta entusiasmado pero, después de varias semanas buscando un tema para su obra, la profesora se cansa de esperar y le sugiere que escriba un guion basado en su propia vida.
Entonces comienza un larguísimo flashback que nos lleva al Afganistán de los talibanes, de donde la familia de Hamayun tiene que huir precipitadamente debido a las ideas demasiado liberales de su padre
. Atrás quedan su mejor amigo, sus dos abuelas y un hermano demasiado pequeño como para afrontar el peligroso e incierto viaje en el que se ven obligados a embarcarse, sujetos a los caprichos de una siniestra organización de traficantes de personas.
 A partir de este momento, a mi fue donde me intereso ya que se convierte en una aventura con destino desconocido
La estancia de la familia en Holanda está marcada por una interminable serie de humillantes e infructuosos trámites burocráticos para legalizar su situación, mientras Hamayun y sus hermanos intentan hacerse un hueco en su nuevo entorno.
Así,  descubre poco a poco un nuevo idioma y otras costumbres, hará amistades con chicos y chicas procedentes de todos los rincones del mundo y vivirá sus primeras cosas amorosas.
 Pero cada pequeña alegría parece desvanecerse indefectiblemente por la dolorosa incertidumbre que supone no saber nunca si su familia conseguirá regularizar su situación en el país de acogida o si, por el contrario, serán enviados todos de vuelta a Afganistán.
. Por fin se ha convencido de que la historia de su vida puede servir para abrir los ojos a muchas personas que no saben nada sobre que sufren los refugiados en Europa.
Cuando todo parece ir mejor, la familia Hamayun recibe la noticia de que deben abandonar el país.
Después de muchos años de lucha, todas las vías para legalizar su situación se han agotado y sus esfuerzos por integrarse en la sociedad holandesa parecen haber sido en vano.
Mi opinión:
El autor dejo el final a la imaginación, el autor resalta muchos los valores de amor, familia y libertad, al principio la novela no se me hizo amena pero pasando página a página me metí mas a la vida tan dura que llevaba y me dejo mucha reflexión.

FIN

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lucas y Yo

36 KILOS (Mónica B. Brozon.)